1 de febrero de 2013

Web 2.0.

Hace unos meses cuando me planteaba estudiar el posgrado en Interacción Persona-ordenador que estoy realizando actualmente cayó en mis manos un corto manual titulado Web 2.0. Una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo. .
Una vez en mis manos me lo leí en dos tardes, Jose L. Marín , el autor del libro es experto tanto en ciencias empresariales como en telecomunicaciones así que nos da una visión socio-económica del fenómeno. Aquí podéis ver una presentación del autor resumiendo los conceptos del libro.

Por supuesto que como todo ser mínimamente conectado, había oído hablar de la Web 2.0. pero sinceramente no tenía muy claro a que se refería el concepto y cuando o en qué se diferencia de la Web 1.0.

Simplificando mucho, la idea que me ha quedado es que la Web 2.0. es un paso adelante en la evolución tecnológica de nuestra sociedad que incluye una evolución de la tecnología y un cambio de paradigma y del uso de las herramientas de las que ya disponíamos. Según Jose Marín algunos factores han sido clave de esta evolución: el mayor acceso a internet por la sociedad, el aumento de poder adquisitivo de la generación NET, abaratamiento de la capacidad de almacenamiento, uso del software libre...

Por estos factores, la web deja de ser un tablón de anuncios en los que las empresas e instituciones cuelgan contenido. Ahora las empresas plantean plataformas que los usuarios usan para construir contenido y socializar.
La web pasa a ser un ente social, donde el usuario (como grupo social) transforma, difunde y crea el contenido.
Las webs de gran éxito son perfectos ejemplos de este fenómeno: twitter, flickr, youtube, wikipedia, facebook, amazon, ebay y cualquier plataforma de creación de blog.

El valor de un producto Web 2.0. reside en la comunidad social que lo utiliza, por eso la mayoría de usuarios pueden utilizar los servicios de modo gratuito. Sin usuarios creando contenido la plataforma deja de existir.

Estos cambios en la web cambian todo el modelo de negocio de las dotcom, el modo en que se comunica el mundo y finalmente nuestro estilo de vida.

Me gustaría analizar que motivaciones tienen los editores de wikipedia, la gente que cuelga tutoriales en youtube o cualquier bloguero, ¿porque se da este fenómeno utópico altruista de creación de contenido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario