23 de enero de 2013

Psicología de los objetos cotidianos

Tal como prometí en un artículo anterior me he puesto a escribir sobre este libro que trabajamos en la primera asignatura del posgrado que estoy realizando y que sienta las bases de la Interacción Persona-ordenador y el diseño centrado en el usuario entre otras muchas cosas.

Primero decir que el libro originalmente fué publicado en el año 1986 por Donald Norman con el título que se ha mantenido en español The Psychology of Everyday Things para después ser re-editado con el título en inglés The Design of Everyday Things. Este cambio fué motivado, según la introducción del propio autor, a la influencia que la palabra Psychology tenía en la clasificación del libro en las librerias y el tipo de lectores a los que podía llegar. Norman (o sus editores) se dieron cuenta que cambiando el título por Design el libro iría a parar a unos estantes de las librerias muy diferentes y podría llegar al tipo de lectores a los que el libro esta realmente dirigido.

Lo mejor de este manual es el modo amigable y comprensible en que está escrito. El autor nunca deja de poner en evidencia sus propias torpezas y mantiene la teoria que cualquier error humano puede ser explicado por un error de diseño evitable. A lo largo del libro va introduciendo conceptos e ideas complejas y muy innovadoras (en la época) a través de muchos ejemplos y anécdotas divertidas. Aún así consigue profundizar mucho en los conceptos importantes como por ejemplo affordance, visibilidad, feedback del objeto, topografia, modelo mental...

Me gusta que sea una persona con un perfil en psicologia ya que basa todas sus teorias en esa disciplina y eso lo acerca mucho a mi modo de entender la realidad. Son muy interesantes los capítulos dedicados a los errores y lapsus de los usuarios, cuando habla de mecanismos como la impotencia enseñada o establece las siete fases de la acción y como utilizarlas para diseñar.

Norman sentó en su momento unas buenas bases para la disciplina del diseño centrado en el usuario y la interacción persona-oredandor por eso esta obra sigue siendo de referencia y obligatoria en la biblioteca de cualquier profesional en estas materias.

Recomiendo plenamente empezar por la lectura de este libro si se quiere una buena introducción teórica en la materia de la Interacción persona-ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario