11 de febrero de 2013

Mi primera compra online

La verdad es que siempre me he considerado una persona muy activa tecnológicamente, digamos que he intentado estar al dia en gadgets y nuevos portales y sistemas. Pero hasta hace relativamente poco mi experiencia en compras online se limitaba a los billetes de avión y reservas de alojamiento en paises vacacionales. Aunque había oído las mil maravillas de portales como ebay nunca me había atrevido a dar el gran paso, quizá también por miedo a que me gustara y me volviera online shopaholic como alguna gente que conozco.

Las navidades pasadas y para poder comprar el pack de Death Note en inglés para mi compañero me fuí a Amazon por primera vez, al final acabé comprando también algo de Hunter S. Thompson también difícil de encontrar en las tiendas. La verdad es que la experiencia fuu muy positiva , el registro muy rápido, me encantó la posibilidad de llenar tu carrito incluso antes de registrarte. Después todos los pasos eran claros, la información necesaria asequible y el modo de pago de aspecto suficientemente fiable (también en este caso la popularidad del portal me dió seguridad). Hice mi pedido, me registré casi sin darme cuenta y a los pocos dias (justo antes de reyes) tenía los regalos en casa.
Después de esta primera experiencia, he comprado otra vez un par de regalos en inglés estas navidades y de vez en cuando busco y comparo precios de productos.

Ahora bien, mi segunda GRAN experiencia en el campo de compras online ha sido mucho más reciente. La semana pasada compré en ebay por primera vez. La verdad es que al comprar directamente a particular la sensación de riesgo era mucho mayor, además el usuario clarificaba: No se admiten devoluciones. Mi compra fue una copia de Assassin´s creed 3 para mi Xbox 360 que me rondaba por la cabeza desde que salió en octubre y que finalmente encontré casi por la mitad de precio que en las tiendas.
Tuve la sensación de esto es una oportunidad única y por otro lado ¿que pasa si me llega el juego y está rallado?.
Ahora me pregunto: ¿Que hizo que finalmente me arriesgara a comprarle un juego usado a alguien que no conozco de nada? Creo que los principales factores fueron estos:

- facilidad en el registro y compra en la web ebay
- fama de la web y conocer gente que la ha usado para coprar/vender satisfactoriamente
- la posibilidad de ver los comentarios de otros compradores del mismo usuario
- posibilidad de enviar un mensaje al vendedor y aclarar dudas
- la percepción de oportunidad única
- el buen precio del producto comparando con las tiendas físicas
- la diversión en el riesgo percebido

Ahora tengo una sensación de victoria personal: He comprado un producto mucho más barato que en las tiendas, he engañado al sistema, además el portal me pide mi opinión (soy una persona importante, mi opinión cuenta), ahora sólo tengo que volver a usar ebay para sentirme bien.

Analizando estas sensaciones (que son las que deben hacer que la gente se adicte a estos procesos) veo que ebay o Amazon se han comportado un poco como el ordenador invisible, la interacción usuario-web ha sido casi mínima y muy simple, el usuario no ha recibido spam, y toda la información ha sido clara y concisa en todo momento. El momento de la compra y el registro es tan fácil que puede pasar desapercibido, aún así, el usuario es capaz de atribuir todo el éxito al portal de compra/venta. Probablemente la próxima vez tendrá menos dudas aunque compre a un vendedor diferente. Probablemente este usuario se anime incluso a vender algún producto para formar parte de la comunidad ebay...

¡Ya está!, con esto y un bizcocho tenemos el concepto de Web 2.0. trabajando a toda máquina.

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Ahora mismo me pongo a mirar el Ebay!!

    ResponderEliminar
  2. Uf! He de decirte que despues de leer esta experiencia tuya me he sentido muy identificada en la primera parte, la de las dudas y recelos. Ahora y sabiendo del éxito de tu experiéncia, tal vez me atreva a dar el paso y me asome a es mundo de la compra-venta por ebay. He de confesar que mi interés radica más en la venta que en la compra porque al cabo de los años la montaña de cosas que no utilizo se ha incrementado significativamente. Tal vez de este modo tranquilize a la persona con la que comparto mi vida desde hace ya unos años y que es, entre otras cosas, el rey del minimalismo.

    ResponderEliminar