17 de enero de 2013

Universal principles of design

Este libro tal y como comentaba en mi artículo anterior nos fué proporcionado por la UOC para cursar la asignatura de Personas. Diseño. Tecnología. del posgrado en Interacción Persona-Ordenador.

Universal principles of Design es un libro de fácil lectura, una obra de consulta y de referencia. En sus casi 300 páginas numeran y describen 125 maneras de conseguir usabilidad, influenciar la percepción, incrementar el atractivo, tomar mejores decisiones en diseño y enseñar a través del diseño. Como comentaba anteriormente mi falta de conocimientos en la disciplina del diseño se ha hecho muy evidente durante las primeras asignaturas del posgrado así que este manual me ha resultado muy esclarecedor e interesante. Probablemente aquellos de vosotros que vengáis de disciplinas relacionadas con el diseño conocéis de sobra estos principios básicos y sus usos, pero a mi me ha descubierto un montón de cosas de las que no tenía ni idea.

Cada doble página habla de un principio diferente, muestra ejemplos y explica como utilizar esta idea a la hora de diseñar, todo ello contrastado con datos psicológicos y explicado con un lenguaje simple y comprensible. Está de más decir que la presentación del libro me ha gustado muchísimo ya que contiene una gran cantidad de ejemplos visuales tan importantes en este tipo de disciplinas.

Algunos de los principios que me han parecido más curiosos son:

- Aesthetic-Usability Effect: como un diseño considerado más bello tiene un efecto positivo en su usabilidad

- Attractiveness Bias: como la persona atractiva es percebida como más inteligente, competente, moral y sociable que la persona poco atractiva

- Cathedral Effect: los techos percibidos como altos favorecen la creatividad y los techos percibidos como bajos la concentración y la atención a los detalles

- Horror Vacui: como afecta el uso del espacio vacío (de un diseño) en el valor percibido del producto

- Not invented here: el rechazo contra ideas y diseños que han sido originados en otro lugar

- Red effect: tendencia a percibir a las mujeres vestidas de rojo como más atractivas y a los hombres vestidos de rojo como más dominantes

- Savanna preference: el ser humano prefiere ambientes tipo sabana que cualquier otro paisaje

- Uncanny Valley: formas antropomórficas son atractivas cuando son parecidas o iguales a los humanos pero son rechazadas cuando son muy similares a los humanos

- Wabi-Sabi: un diseño que incluya formas de la naturaleza, simplicidad y imperfecciones sutiles adquiere una estética más profunda y dotada de significado

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